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domingo, 2 de noviembre de 2014

Este blog estará destinado a brindar información a los alumnos.

 : PLANIFICACIÓN DE PROYECTO TECNOLÓGICO: su planificación

Apellido y nombres del docente: Mirtha Rodriguez

Localidad: Puerto Madryn

Provincia: Chubut

Escuela: N° 786

Título: El proyecto tecnológico en el aula

Propósitos

 Aplicar una estrategia didáctica que favorezca la enseñanza a través de un proyecto tecnológico.
 Consignas
En el siguiente gráfico, quise demostrar cómo se aplican las distintas etapas del proyecto tecnológico, utilizando los saberes previos de los estudiantes y poniendo en práctica, lo aprendido en teoría .luego se explica cada una de las etapas del mismo más detalladamente.



El Proyecto Tecnológico

                 El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico).
                 El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, el cuidado del medio, etc.).
                Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

                Por ese se dice que el Proyecto Tecnológico es un método y como tal deben cumplirse etapas en su desarrollo.
1.    Identificación de oportunidades.
2.    Diseño.
3.    Organización y gestión.
4.    Planificación y ejecución.
5.    Evaluación y perfeccionamiento.
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES
                 En esta primera etapa deberemos identificar el problema cuya solución buscaremos durante el desarrollo de nuestro proyecto. Tener bien presente siempre que “tener un problema bien identificado facilita su solución” . Luego de identificado claramente el problema investigaremos si ya existe un producto que solucione el problema o satisfaga la necesidad. Si no existen productos, ampliemos el mismo: ¿Tiene el problema detectado un interés más general?. Y si llegamos a una solución: ¿Podría ofrecerse esta solución a otras personas que tengan el mismo problema? ¿A cuántas?
BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION
                        En esta etapa es donde la creatividad sale a la luz. Deberemos generar un listado de soluciones posibles. Tengamos en cuenta que en tecnología siempre hay más de una solución y por lo tanto no nos quedemos con la primera que surja. Una vez propuestas las soluciones posibles debemos seleccionar la a nuestro entender óptima para solucionar el problema. Para llegar a tomar una buena decisión es imprescindible tener bien identificado el problema, predecir el funcionamiento de las alternativas con respecto al mismo, comparar las alternativas basándose en los funcionamientos predichos y efectuar la elección, justificándola.

DISEÑO
                             La presentación de la solución elegida estará reflejada en un detallado informe escrito con el auxilio de gráficos y dibujos cuidadosamente realizados, detallados y acotados. Esta etapa, si es necesario, puede comenzar antes que finalice la anterior. En otras palabras debemos confeccionar un informe técnico del producto. En ese informe escrito deberá constar como mínimo una reseña de lo que consiste el producto, los materiales, las máquinas, herramientas y otros medios necesarios para su construcción, cálculos de costos detallados y croquis o planos confeccionados acordes normas establecidas.
ORGANIZACIÓN Y GESTION
                               Su fin es organizar el grupo para la planificación y ejecución del proyecto, organizar la administración y las relaciones con proveedores y destinatarios del producto. Es conveniente realizar una planilla donde consten las herramientas a utilizar, el orden de tareas para la construcción y, también, confeccionar un gráfico de Gantt con la duración de cada tarea en tiempos estimados y reales. Esta etapa puede comenzar ya mientras estamos en la búsqueda de alternativas de solución. Se distribuirán, entonces, las distintas tareas entre los integrantes del grupo.

PLANIFICACIÓN  Y  EJECUCIÓN
                               Es la hora de construir el producto diseñado siguiendo los planos y parámetros de construcción establecidos en el diseño. Durante la ejecución deben registrarse todas las acciones emprendidas, las correcciones y modificaciones introducidas al diseño, la organización. Luego de construido, se pone en funcionamiento y se registran su desempeño, los resultados obtenidos, las anomalías y medidas correctivas introducidas.

EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
                              Los resultados obtenidos son examinados críticamente y comparados con los propósitos propuestos en las etapas iniciales. Esta comparación se efectúa desde el punto de vista técnico: ¿Cumplió el proyecto con las expectativas originalmente planteadas? ¿En qué condiciones deja de funcionar? Y la evaluación económica: ¿Cuánto costó hacerlo? ¿Salió cómo se había previsto? ¿Con qué materiales y herramientas habría que hacerlo la próxima vez para mejorar los resultados?. Analizando estos nuevos datos: ¿podría encararse la construcción masiva como fuente de ingresos para el curso o para el Instituto? ¿Cuáles fueron las consecuencias no deseadas de la realización del proyecto? ¿Se causó algún daño al ambiente? ¿Puede repararse?
El Proyecto Tecnológico
                                         Es hora de poner en práctica nuestro proyecto en el aula con los alumnos, recordemos que conviene iniciar con proyectos sencillos, para aumentar la complejidad de los mismos en otras oportunidades.


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