: PLANIFICACIÓN DE PROYECTO TECNOLÓGICO: su
planificación
Apellido y
nombres del docente: Mirtha Rodriguez
Localidad:
Puerto Madryn
Provincia:
Chubut
Escuela: N° 786
Título: El
proyecto tecnológico en el aula
Propósitos
Aplicar una estrategia didáctica que favorezca
la enseñanza a través de un proyecto tecnológico.
Consignas
En el
siguiente gráfico, quise demostrar cómo se aplican las distintas etapas del
proyecto tecnológico, utilizando los saberes previos de los estudiantes y
poniendo en práctica, lo aprendido en teoría .luego se explica cada una de las
etapas del mismo más detalladamente.
El Proyecto Tecnológico
El proyecto
tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y
racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico).
El objetivo de un
Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la
necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de
una ciudad, el cuidado del medio, etc.).
Da como resultado un
producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos
tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de
producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.
Por ese se dice que
el Proyecto Tecnológico es un método y como tal deben cumplirse etapas en su
desarrollo.
1.
Identificación de oportunidades.
2.
Diseño.
3.
Organización y gestión.
4.
Planificación y ejecución.
5.
Evaluación y perfeccionamiento.
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES
En esta primera etapa
deberemos identificar el problema cuya solución buscaremos durante el
desarrollo de nuestro proyecto. Tener bien presente siempre que “tener un
problema bien identificado facilita su solución” . Luego de identificado claramente
el problema investigaremos si ya existe un producto que solucione el problema o
satisfaga la necesidad. Si no existen productos, ampliemos el mismo: ¿Tiene el
problema detectado un interés más general?. Y si llegamos a una solución:
¿Podría ofrecerse esta solución a otras personas que tengan el mismo problema?
¿A cuántas?
BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION
En esta etapa
es donde la creatividad sale a la luz. Deberemos generar un listado de
soluciones posibles. Tengamos en cuenta que en tecnología siempre hay más de
una solución y por lo tanto no nos quedemos con la primera que surja. Una vez
propuestas las soluciones posibles debemos seleccionar la a nuestro entender
óptima para solucionar el problema. Para llegar a tomar una buena decisión es
imprescindible tener bien identificado el problema, predecir el funcionamiento
de las alternativas con respecto al mismo, comparar las alternativas basándose
en los funcionamientos predichos y efectuar la elección, justificándola.
DISEÑO
La
presentación de la solución elegida estará reflejada en un detallado informe
escrito con el auxilio de gráficos y dibujos cuidadosamente realizados,
detallados y acotados. Esta etapa, si es necesario, puede comenzar antes que
finalice la anterior. En otras palabras debemos confeccionar un informe técnico
del producto. En ese informe escrito deberá constar como mínimo una reseña de
lo que consiste el producto, los materiales, las máquinas, herramientas y otros
medios necesarios para su construcción, cálculos de costos detallados y croquis
o planos confeccionados acordes normas establecidas.
ORGANIZACIÓN Y GESTION
Su fin
es organizar el grupo para la planificación y ejecución del proyecto, organizar
la administración y las relaciones con proveedores y destinatarios del producto.
Es conveniente realizar una planilla donde consten las herramientas a utilizar,
el orden de tareas para la construcción y, también, confeccionar un gráfico de
Gantt con la duración de cada tarea en tiempos estimados y reales. Esta etapa
puede comenzar ya mientras estamos en la búsqueda de alternativas de solución.
Se distribuirán, entonces, las distintas tareas entre los integrantes del
grupo.
PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN
Es la hora de construir el producto diseñado
siguiendo los planos y parámetros de construcción establecidos en el diseño.
Durante la ejecución deben registrarse todas las acciones emprendidas, las
correcciones y modificaciones introducidas al diseño, la organización. Luego de
construido, se pone en funcionamiento y se registran su desempeño, los
resultados obtenidos, las anomalías y medidas correctivas introducidas.
EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
Los
resultados obtenidos son examinados críticamente y comparados con los
propósitos propuestos en las etapas iniciales. Esta comparación se efectúa
desde el punto de vista técnico: ¿Cumplió el proyecto con las expectativas
originalmente planteadas? ¿En qué condiciones deja de funcionar? Y la
evaluación económica: ¿Cuánto costó hacerlo? ¿Salió cómo se había previsto?
¿Con qué materiales y herramientas habría que hacerlo la próxima vez para
mejorar los resultados?. Analizando estos nuevos datos: ¿podría encararse la
construcción masiva como fuente de ingresos para el curso o para el Instituto?
¿Cuáles fueron las consecuencias no deseadas de la realización del proyecto?
¿Se causó algún daño al ambiente? ¿Puede repararse?
El Proyecto Tecnológico
Es
hora de poner en práctica nuestro proyecto en el aula con los alumnos,
recordemos que conviene iniciar con proyectos sencillos, para aumentar la
complejidad de los mismos en otras oportunidades.
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